Filtro crepuscular Formatt Hitech

El filtro crepuscular Formatt Hitech tiene una mitad transparente y la otra mitad se va oscureciendo gradualmente con tonos al principio magentas y luego azules. Esto lo convierte en uno de los pocos filtros crepuscular del mercado, un auténtico «pata negra», que recomiendo tener a cualquier fotógrafo amante de la fotografía de paisaje.

Imagen realizada con película de diapositiva donde se observa muy bien los colores del crepúsculo.

Cualquier fotógrafo que haya estado en la montaña, recuerda durante el crepúsculo cómo el cielo se viste con colores violetas, púrpuras y magentas, próximos al horizonte; mientras que por encima, el cielo se torna de un azul intenso. Pues bien, el filtro crepuscular Formatt Hitech nos ayuda a conseguir esas tonalidades en cualquier ecosistema. A esto debemos añadir la elegancia de la firma, su excelente calidad y el tener un precio relativamente económico.

Personalmente pienso que las firmas como LEE, LUCROIT, HAIDA, BENRO, HELIOPAN, etc. deberían investigar y crear nuevos filtros como este, ya que el mercado se encuentra saturado de filtros polarizadores y de densidad neutra. La gente demanda cada vez más los filtros ópticos de efectos especiales, para salir de la monotonía y poder conseguir fotografías más creativas, sin tener que recurrir a la edición fotográfica.

El filtro crepuscular Formatt Hitech es un buen ejemplo de la innovación, de querer ir más allá para ofrecerle al fotógrafo nuevas herramientas que le ayuden a dar rienda suelta a su creatividad. No se entiende, que una situación tan habitual en la montaña, como es la de los cielos rosados con azules intensos, no haya sido puesta encima de la mesa por las marcas más prestigiosas del mercado.

En esta imagen sin retocar , vemos como el crepúsculo civil ha sido reforzado mediante los colores magentas y azules del filtro crepuscular Formatt Hitech. Si hubiésemos querido unos colores más intensos, habría que haber añadido un filtro degradado de densidad neutra o esperar al crepúsculo náutico o al astronómico.

En esta otra situación , la cosa cambia y mucho. TAMPOCO HA SIDO EDITADA la imagen, simplemente esperé a que la luz bajase mucho, es decir, a que llegase el crepúsculo astronómico, para que los colores del filtro se reventasen. Imaginaros si en la edición hubiésemos saturado. ¡Resultaría completamente irreal!

Ahora coloqué el filtro de manera que solo interviniese la parte magenta e iluminé las rocas del primer plano con una linterna. Además añadí un filtro niebla LEE spot, para crear una atmósfera vaporosa envolvente. El resultado es una imagen completamente irreal, cargada de cromatismo, ambiente y sin ningún tipo de edición.

Una última situación. En este caso estaba haciendo un atardecer y antes de que el sol llegase al horizonte, decidí incluir este filtro, para otorgarle mayor cromatismo a la imagen. Minutos antes, el fondo era completamente blanco debido a la niebla.

El filtro crepuscular Formatt Hitech es de inserción y está disponible para las siguientes medidas:

  • 67x85mm
  • 85x110mm
  • 100x125mm
  • 150x170mm
  • 165x200mm

Puedes elegir entre el crepuscular 1,2 y 3. Cada uno de ellos con graduado duro o suave. Yo siempre recomiendo uno intermedio.

TIFFEN tiene varios filtros crepusculares, que no he probado pero por las fotos que he visto parecen muy interesantes. Lo negativo el precio tan elevado que tienen.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *