FILTRO COKIN SPLIT-FIELD

FILTRO COKIN SPLIT-FIELD 111-112-113

Esta lente de campo partido, en principio es igual que una lente de aproximación, utilizadas para conseguir primeros planos de cosas pequeñas. Sin embargo, tiene una peculiaridad que la hace muy especial y es que la mitad de la lente no existe, es decir, solo encontraremos media lente y la otra parte hueca.

De esta forma, podemos conseguir fotografiar objetos de cerca, pero manteniendo el enfoque en segundos planos, incluso en el infinito. Vasta con enfocar el plano más lejano que queramos que salga nítido mirando por la parte que no hay lente y posteriormente nos vamos moviendo hacia delante hasta conseguir la nitidez en el primer plano.

Entre estas dos zonas de enfoque hay una zona de desenfoque que llegamos a controlar mediante la profundidad de campo. Por lo tanto en una misma imagen, podemos obtener tres zonas desenfocadas y dos nítidas, algo imposible de conseguir de otra manera, salvo con retoque fotográfico. Mi consejo es que utilices el botón de profundidad de campo, que llevan la mayoría de las cámaras, para ver los planos que aparecen enfocados o desenfocados. El modo Live-View también te puede resultar de gran ayuda, aunque consume mucha batería.

En esta imagen, se aprecia un primer plano ligeramente enfocado, un segundo desenfocado, una flor con un saltamontes enfocado y un fondo desenfocado.

En este caso el filtro está en diagonal. Hemos enfocado el fondo del bosque y nos hemos acercado a unas hojas de hiedra hasta que estas aparecen también nítidas. Es muy importante cuando trabajemos con este tipo de filtros, el utilizar diafragmas muy abiertos o de lo contrario se hará evidente la zona de transición entre la lente y el hueco. También es muy importante desactivar el modo autofocus o se volverá loco.

Ahora hemos enfocado el fondo y desenfocado el primer plano de musgos. Fijaos que el desenfoque que se consigue de esta manera, nada tiene que ver con el que conseguiríamos sin filtro. Veamos dos ejemplos más.

En ambas fotografías el filtro con la parte nítida se sitúa en la zona inferior y con la parte superior, que es donde se encuentra la lente, hemos desenfocado las nubes y la montaña. Este tipo de desenfoques me resultan muy creativos y los utilizo a menudo en muchas de mis fotografías.

Al igual que en el caso anterior, he utilizado el filtro split-field para desenfocar. Lo he colocado en diagonal y lo he desplazado hacia arriba (ya que se trata de un filtro de inserción), para que el efecto de la lente se haga patente en buena parte del encuadre.

Este filtro se encuentra disponible en la serie A, también llamada S, recomendado para lentes de entre 36 y 62 mm de diámetro. También podemos encontrarlo en la serie P, también llamada M, para lentes de hasta 82mm.

Existen tres tipos de graduaciones, el P 111 +1, P 112 +2 y el P 113 +3. Yo el que más utilizo es el P 113 +3. Lo mismo hay para la serie A.

El parasol modular de Cokin nos puede servir para evitar reflejos. Podemos apilar uno o varios seguidos.

Nota: Todas las fotografías de esta página has sido realizadas con diafragmas comprendidos entre f/2 y f/2.8

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *