PORTAFILTROS LEE PARA FILTROS DE 100MM

Los filtros desempeñan varias funciones como la de ayudarnos a conseguir instantáneas que de otro modo no podríamos realizar. Normalmente son redondeados para poderse acoplar o enroscar en el objetivo, pero también existen filtros cuadrados y rectangulares que montados sobre un portafiltros constituyen un sistema mucho más versátil. Yo utilizo ambos y así lo recomiendo, aunque si que es cierto, que estos últimos cuentan cada vez con más adeptos.

FILTROS DE INSERCIÓN

Se trata de filtros de resina, poliéster o cristal que van delante del objetivo mediante un portafiltros, por lo que son más aparatosos pero permiten el giro sobre sí mismos, el desplazamiento hacia arriba y hacia abajo o colocar varios seguidos. Existen una gran variedad y diferencias de calidades, y los hay para todo tipo de bolsillos.

Lo mismo ocurre con los portafiltros, ya que todas las marcas de filtros tienen sus propios portafiltros, con diferencias significativas de precio y de calidad. Uno de los que yo más utilizo, son los portafiltros de LEE, que cuenta con dos sistemas diferentes para filtros de 100mm.

Portafiltros LEE Foundation kit

Este sistema es el más básico de LEE y consta de un soporte con dos ranuras de filtro, al que se le pueden añadir otras dos más, lo que nos ofrece la posibilidad de insertar hasta cuatro filtros a la vez. Está diseñado para ser compatible con filtros de 100 mm de ancho y requiere de un anillo adaptador.

Este sistema cuenta con una gran ventaja sobre los demás, ya que ofrece la posibilidad de utilizar un anillo adaptador (Tándem) que une dos portafiltros para permitir la rotación independiente de cada soporte. De esta manera, podemos colocar, por ejemplo, dos filtros degradados en diagonal en sentidos opuestos.

  

Otra de las posibilidades de este sistema es la de poder incorporar una arandela para insertar mediante rosca un filtro polarizador de 105mm. Esta es una de las opciones que yo considero más acertadas, ya que puedo trabajar con tres filtros de inserción a la vez y un polarizador de alta calidad situado en el exterior.

The Universal Hood y The Wide-angle Hood

 

Este sistema está pensado para aquellos fotógrafos más exigentes y consta de un soporte con dos ranuras para filtros y un fuelle móvil, que pueden sombrear selectivamente partes de la imagen eliminando así los reflejos, o proteger las lentes y filtros en los días de lluvia o de nieve. No necesita de rieles o guías lo que le hace ser fácilmente deformable. El inconveniente que presenta es que si queremos utilizar un filtro polarizador, este debe ser de inserción o bien de rosca, colocado dirente sobre el objetivo y encima de este el portafiltros.

La versión The Wide-angle Hood está pensada para objetivos gran angular.

 

Los anillos adaptadores gran angular están disponibles
en los siguientes tamaños de rosca:

43, 46, 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 mm.

http://www.leefilters.com/index.php/camera/system

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PORTAFILTROS LEE PARA FILTROS DE 100MM

  1. jluis dijo:

    Sabes si el portafiltros lee de 100mm tiene guias para utilizar con filtros de 4mm de grosor.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *